El árbol más solitario del mundo
¿Cual es el árbol más solitario del mundo? Hasta la década de los 70 del siglo pasado está pregunta tenía una respuesta clara: el Árbol de Teneré. Se trataba de una solitaria acacia (Acacia raddiana o quizá Acacia tortulis) que fue considerada en su momento como el árbol más solitario y aislado del mundo, el único dentro de un área de 400 km a la redonda. Fue punto de referencia para las caravanas que se dirigían hacia Agadez a través de la región de Teneré, en el desierto del Sahara, al noreste de Níger. Aquí teneis la posción aproximada en Google Maps.
En una de las zonas más inhóspitas de la Tierra, nuestra humilde acacia murió en el 1973, no por las altas temperaturas o por la falta de agua, si no por el choque de un camión!!! Al parecer, el conductor iba ebrio. El ser humano, sigue siendo el peor enemigo de la naturaleza.
Hoy en día, una estructura metálica se situa en el lugar exacto en el que se alzaba la acacia y nos recuerda este trágico evento.
Ahora os preguntareis, actualmente, ¿cual es el árbol más solitario? Pues la respuesta la encontraríamos en el Océano Pacífico. Efectivamente, el llamado árbol Ranfurly está ubicado en la isla deshabitada de Campbell, en Nueva Zelanda. Es una pícea de Sitka (Picea sitchensis), una conífera originaria de la costa pacífica norteamericana, y que fue plantado en esta remota isla a inicios del siglo XX. Al parecer es el único árbol de la isla y el único a 222 km a la redonda.
Referencias:
* National Geographic / Historia