La extraordinaria historia de la manzana

 
Si os preguntáis cual es  el nombre del fruto más icónico que existe, estoy seguro que muchos diréis, sin vacilar, que es la manzana. Efectivamente, este fruto nos acompaña des de los albores de la historia. La manzana, y el árbol que la produce, el manzano (Malus domestica) es el objeto entorno donde gira el libro La extraordinaria historia de la manzana (ed. Libros del Jata). El libro viene acompañado de numerosas imágenes, mapas, diagramas, fotografías y representaciones pictóricas de diversos estilos y épocas.
 
La extraordinaria historia de la manzana

La extraordinaria historia de la manzana

El libro hace un ameno viaje por la historia explicándonos como este fruto ha estado en el centro de nuestra cultura, apareciendo en la literatura (formando parte de la alegoría del deseo y del amor), la pintura (Cranach, Caravaggio, Manet, Cézanne, Picasso), la escultura (la Venus de Milo del Louvre, tenía originalmente una manzana en su mano izquierda), mitología (des de la representación del árbol del bien y del mal en el jardín del Edén* hasta la genial idea que tuvo Newton al ver caer una manzana por efecto de la gravedad), en las leyendas infantiles (Blancanieves), en los dichos populares (Una manzana al día, mantiene al doctor alejado), etc.
 
Adan y Eva, de Lucas Cranach el Viejo, 1472-1553. Fot.: The Courtauld Gallery, Londres

Adan y Eva, de Lucas Cranach el Viejo, 1472-1553. Fot.: The Courtauld Gallery, Londres

Origen de la manzana
 

La extraordinaria historia de la manzana (ed. Libros del Jata) es un apasionante relato que busca como y donde se originó la manzana tal como la conocemos en la actualidad. El libro que viene acompañado de numerosas imágenes, mapas, diagramas, fotografías y representaciones pictóricas de diversos estilos y épocas, nos lleva a los llamados Montes celestiales (el Tian Shan), en Asia Central, el lugar de nacimiento del manzano. La región, al abrigo de las zonas desérticas que lo rodean y protegido de las últimas glaciaciones, fue y es un oasis de biodiversidad donde aún crecen gran cantidad de especies silvestres de manzano. La especie original parece ser que fue Malus sieversii, aunque es probable que otras especies interviniesen en la formación de la manzana tal como la conocemos hoy. El origen del manzano domestico parece ser que se benefició de estas condiciones geológicas y biológicas -con actores inesperados como los osos y los caballos- y con la ayuda inestimable de los intercambios comerciales y culturales favorecidos por la cercana Ruta de la Seda.  Más adelante, inventos cruciales como el de la técnica de injertar o la fabricación de la sidra pusieron en marcha el proceso de expansión que condujo a la inmensa cantidad de variedades, aparentemente inagotable, en que se despliega la manzana en la actualidad.

 
Bosques en las montañas de Tian Shan. Fot.: Asociación Alma. A. Djangaliev

Bosques en las montañas de Tian Shan. Fot.: Asociación Alma. A. Djangaliev

 
La manzana, botánicamente hablando
 
El libro también nos muestra los conocimientos que tenemos a día de hoy de este importantísimo fruto. El manzano es un árbol de la familia de las rosáceas, hermafrodita (tiene la flores completas con los órganos masculinos y femeninos juntos) y que normalmente es autoincompatible (necesidad de polinización cruzada). La polinización se realiza mediante insectos, especialmente abejas. Se ha comprobado que las abejas solitarias o constructoras son más eficientes que las melíferas.
 
Inició de la floración

Inició de la floración

Flores

Flores

Manzanas

Manzanas

Botánicamente la manzana es un pomo. Lo que nos comemos es como una envoltura superdesarrolada a partir del tejido de la base de la flor y que rodea el verdadero fruto. Tiene de 3 a 5 carpelos con una o dos semillas cada uno. Por cierto, las semillas, para que germinen, necesitan desprenderse totalmente del fruto, pues éste tiene sustancias inhibidoras. Otro requerimiento es el de que las semillas sufran un periodo de frío. Por ejemplo, la mayoría de variedades necesitan 60 días con 2º C para que sean viables. Esto explica porque no encontramos manzanos en zonas cálidas. La semilla tiene la particularidad también de contener cianuro, una de las sustancias tóxicas más conocidas. No obstante, no os preocupéis, el contenido es relativamente bajo y no es preocupante.
 
 
El libro
 
La extraordinaria historia de la manzana está repleto de información interesante, y aunque en ocasiones, el nivel de profundidad nos parezca excesivo, es todo un regalo para el lector interesado en la botánica y la cultura que gira en el entorno de la manzana. Escrito por Barrie E. Juniper y David J. Mabberley, vió la luz por primera vez en 2006. El libro está editado por Libros del Jata, una interesante editorial independiente nacida en 2014 en Bilbao, con el ánimo de publicar libros sobre historia natural. Entre su catálogo tiene a varios libros del eminente botánico Francis Hallé, del cual ya hablaremos en este blog. La presente publicación en español corresponde a la traducción de la edición original de julio de 2019.
 
Los autores:
  • Barrie E. Juniper Es profesor emérito de biología vegetal en la Universidad de Oxford, y miembro emérito del St. Catherine’s College en la misma universidad. Experto en las microestructuras que conforman las superficies de las plantas, ha publicado varios libros y numerosos artículos de investigación sobre este tema. Apasionado por el manzano, en las últimas décadas ha dedicado sus estudios al origen de esta especie. 
  • David J. Mabberley. Fue director de los Jardines Botánicos de la Universidad de Washington en Seattle, conservador del herbario, biblioteca y archivos de los Reales Jardines Botánicos de Kew y director de los Reales Jardines Botánicos de Sydney hasta su jubilación. En la actualidad es profesor en la Universidad Macquarie de Sydney, y profesor emérito de la Universidad de Leiden. Miembro de la Orden de Australia, es autor de numerosos artículos de investigación en taxonomía vegetal, y de libros sobre historia de la botánica. Segurament su obra más conocida sea el Mabberley’s Plant Book (Cambridge University Press, 1987), del que en 2017 apareció la 4ª edición.
 

Ficha del libro:


  • Título: La extraordinaria historia de la manzana
  • Autores: Barrie E. Juniper y David J. Mabberley
  • Traducción: Clara Galardi Labraza
  • Editorial: Libros del Jata
  • Publicación: 2020
  • Páginas: 328
  • Formato: 15,2 x 2,2 x 24 cm / tapa blanda

 
(*) Todo apunta que el verdadero fruto de la discordia citado en las escrituras sagradas no era originalmente la manzana. Esta se adoptó más recientemente en nuestro imaginario debido a la popularidad del fruto.

¿Estás interesado en la naturaleza?

¿Quieres conocer más sobre los árboles en el medio urbano?

¡Este libro es para ti!