OTRA IMAGINACIÓN. JORDI ORTIZ + 373 árboles.
¿La naturaleza es arte? ¿El arte hecho por el artista es una transformación que hace el mismo a partir de experiencias y sensaciones que nos regala la naturaleza? Estas son alguna de las preguntas que te suscitan al visitar la gran exposición “OTRA IMAGINACIÓN. JORDI ORTIZ + 373 árboles”.
Ubicada en la galería de arte barcelonesa ARTUR RAMON ART, el autor, Jordi Ortiz, nos muestra fotografías de gran tamaño (128,3 x 35 cm) de cortezas de árboles. Son una selección de 60 de las 373 especies que habitan en las calles, parques y jardines de Barcelona. Con una cuidada puesta de escena (exquisita iluminación, excelente impresión), la exposición nos sumerge en un ambiente arborícola donde se funde el arte y la fotografía. Podeis ver la exposición en la galeria ARTUR RAMON ART hasta el 31 de octubre de 2024.
Seguidamente, reproduzco el resumen que hace Jordi de su propuesta:
¿Tienen imaginación los árboles? Y si es que la tienen, ¿qué tipo de imágenes representan? ¿Y dónde la manifiestan? Estas cuestiones son difíciles de responder porque, de entrada, nos cuesta creer que pueda haber otros seres con capacidad de pensar e imaginar, aparte de los seres humanos.
Otra imaginación toma como referencia una comunidad de árboles que conviven con otros seres vivos en una circunscripción concreta, en este caso la ciudad de Barcelona (pero podría ser cualquier otra). En este espacio interactuamos 1.660.000 personas y 1.400.000 árboles, además del resto de animales y plantas. De todos estos árboles, 250.000 individuos viven en parques, jardines, plazas y calles, y representan aproximadamente 400 especies, incluyendo los arbustos y las palmeras. El resto de ejemplares forman parte de un bosque en la sierra de la ciudad. Hay especies autóctonas y otras originarias de cualquier punto del planeta.
Habitualmente hablamos de la ciudad de los humanos, pero también deberíamos hablar de la ciudad de los árboles porque, como decía, convivimos: el mundo animal y el vegetal, los humanos y los árboles. Este proyecto propone repensar el concepto de ciudad que tenemos y convertir a los árboles en un ciudadano más. Personalidades en un entorno que, a menudo, les es hostil.
De las tres partes del árbol —raíces, tronco y ramas—, he prestado atención en el tronco. Esta parte es la cara visible, única y expresiva del árbol, la que está de manera perenne y donde se manifiesta su evolución: todo un lenguaje. El objetivo, pues, ha sido buscar y retratar entre miles de árboles, los troncos del mayor número posible de especies de árboles presentes en la ciudad. Finalmente, he seleccionado un individuo de 373 especies diferentes de los que han elaborado un trabajo más imaginativo.
El resultado son unas fotografías que muestran el trabajo pausado pero intenso con que el árbol exterioriza su creatividad. Sobre cada imagen he escrito el nombre que corresponde a su taxonomía y su nombre común. De esta manera trato de devolver a los árboles el estatus que merecen como seres vivos y equipararlos con nosotros.
También cabe destacar el paralelismo de dos procesos que interactúan entre ellos y que tienen como origen la luz: por un lado, la fotosíntesis (del griego photós, «luz» y synthesis, «composición»), que da vida al árbol, y por otro, la fotografía (del griego photós, «luz» y graphe, «dibujar, escribir»), que da vida a la imagen.
Finalmente, quisiera dejar constancia de que este trabajo es una colaboración entre los árboles y yo. A cambio de ir a encontrarlos y mirarlos, ellos me han enseñado su universo natural, místico y desconocido.
Otra imaginación consta de seis capítulos: Imaginación, Comunidad, Casa, Identidad, El árbol del mundo y Correspondencias, de los cuales en Artur Ramon Art se exponen los siguientes:
Imaginación. Con una multitud de pigmentos, fruto de la relación entre la tierra y el cielo, los árboles dibujan un mundo onírico, fantástico, lleno de magia. Líneas, volúmenes, formas y texturas se combinan elaborando imágenes, que brotan de los troncos con infinidad de matices, con colores primigenios y profundos producto del intercambio constante con el entorno. Este es el capítulo central. Consta de 373 fotografías, de las cuales se muestra una selección de sesenta.
Comunidad. A lo largo de la historia, nuestra relación con los árboles ha sido muy estrecha, hasta el punto de que, con la voluntad de hacérnoslos cercanos, les hemos otorgado, además de los nombres científicos, nombres comunes tomados de nuestros referentes culturales que nos ayudan a identificarlos. Hay nombres que hacen referencia al amor, a la vida, al paraíso; otros son topónimos que nos ayudan a ubicarlos. Esta parte del proyecto reúne la nomenclatura del imaginario popular de los 373 árboles.
El árbol del mundo. Hojas que son árboles y árboles que son hojas. Edificios, vehículos, mobiliario urbano, personas… y árboles. Su apariencia, sus colores y la convivencia en la ciudad conforman una instalación con fotografías de los 373 árboles y su relación con el entorno, acompañadas de una caja de barro que las contiene.
Correspondencias. Obras humanas y obras arbóreas. A menudo las imágenes nos recuerdan a otras, dando lugar a lo que llamaríamos analogías. ¿Puede haber imágenes creadas por otros seres vivos que se parezcan a imágenes creadas por los humanos? ¿Quién se ha inspirado en el otro? Esta parte del proyecto trata de buscar correspondencias entre las obras hechas por los árboles y las que han hecho los humanos.
____________________________________________________
Jordi Ortiz. Tarragona, 1957. Diseñador gráfico y fotógrafo. En 1980 abre la Galería Déco en Tarragona y un año más tarde participa junto con Chantal Grande y David Balsells en la apertura de la Galería Forvm. Desde 1981 ejerce de fotógrafo freelance y en 1988 inicia su trayectoria como diseñador gráfico. En 1991, con Patxi Solà, abren un estudio especializado en el diseño de libros de arte. Actualmente, es miembro del Patronato de la Fundación Forvm para la Fotografía. Como fotógrafo ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas: Galería Déco, Tarragona; Foto Centro Toni Prim, Lleida; «Échos de Espagne», Merignac (Burdeos); Arte contemporain, Maison Gibert (Lézignan-Corbières); Fundación Forvm de Tarragona, en el marco del festival SCAN; «Disrupciones poéticas en torno a la Ricarda», Barcelona; Museo de Arte Moderno de Tarragona, Tarragona; Las Bernardas, Espacio de Cultura Contemporánea, Salt (Girona); Vallgrassa. Centro Experimental de las Artes, Parque del Garraf, Begues. Hay fotografías suyas en las colecciones de la Bibliothèque Nationale de París, la Fundación Forvm de Tarragona, el Museo de Arte Moderno de Tarragona y en varias colecciones particulares.
____________________________________________________
La Galería ARTUR RAMON ART se encuentra en el centro de Barcelona (C/Bailén, 19, 08010) Tel. +34 93 302 59 70.