ÁRBOLES URBANOS

Guía visual de identificación

 

CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDO

El libro contiene las fichas de 245 de los árboles más comunes que podemos encontrar en el medio urbano de la península ibérica e Islas Baleares.

Libro en formato vertical (16,5 x 24,0 cm), con 292 páginas y más de 1.500 fotografías a todo color. Disponible en Amazon. Ahora en formato papel y ebook!

Las fichas de los árboles contienen información de sus características generales, su interés, su origen, época de floración, sinónimos, sus nombres comunes en castellano, inglés, francés y catalán, etc. Cada ficha contiene 6 fotografías que nos muestran el aspecto de las hojas, las flores, los frutos, las cortezas y el aspecto general de cada uno de los árboles. El objetivo es que las fotografías sean la principal herramienta para la identificación del árbol.

Para facilitar la identificación de las especies, se han agrupado las fichas por la tipología de las hojas.

 

¿A QUIEN LE PUEDE INTERESAR?

Destinado a un público interesado en la naturaleza y la botánica pero sin necesidad de tener conocimientos científicos. Para los que quieran pasear por su propia ciudad y se preguntan qué nombre tiene un árbol en concreto. Y que quieran ir un poco más allá: por ejemplo, de qué zona es originario, que usos tiene y si sus frutos son o no comestibles.

 

¿POR QUE ESTA GUÍA?

Esta Guía quiere cubrir un hueco en el mundo de la divulgación de la naturaleza. La mayoría de guías tratan los árboles autóctonos, los que podemos encontrar en campos y montañas. En este caso, ¿porque no mostrar también los árboles que tenemos más cerca, los árboles urbanos de nuestras calles, parques y jardines? Esto no excluye a los árboles autóctonos y también los cultivados por su valor agrícola o forestal.

La mayoría de guías también se refieren a árboles que son frecuentes en toda Europa o incluso en todo el mundo, con una voluntad de generalización muy grande que la hace poco práctica en el momento de la identificación. En este caso, se han escogido las especies más comunes y las que están adaptadas al clima mediterráneo y templado de la península ibérica y de las Islas Baleares.