El árbol. Más allá de las ideas preconcebidas

L’arbre. Au-delà des idées reçues (El árbol. Más allá de las ideas preconcebidas) es un libro escrito por Christophe Drénou, importante arbolista francés, doctor Ingeniero en el Instituto para Desarrollo Forestal (CNPF) y autor, entre otros, de la «Poda de árboles ornamentales» y «Raíces».


L’ARBRE. AU-DELÀ DES IDÉES REÇUES (EL ÁRBOL. MÁS ALLÁ DE LAS IDEAS PRECONCEBIDAS)  ★★★★★

Autor: Christophe Drénou. Editorial Institut pour le Développement Forestier. 2016. 16 x 24 cm. Tapa blanda. 256 pág. Versión original publicada en Francia. Solamente editado en francés.


 

Este libro, de momento solamente disponible en versión francesa, está lleno de sorpresas que nos permitirá descubrir lo que nunca pensaste que no sabías sobre el árbol. Con gran claridad, Christophe Drénou, nos acompaña  en el desciframiento de hasta 105 ideas preconcebidas, que quizás no son del todo exactas, y quizás, hasta todo lo contrario. Cada idea recibida se deconstruye con argumentos científicos y fuentes fidedignas que nos permiten ir más allá. El libro se presenta en forma de alfabeto de palabras clave a las que se adjuntan una o más ideas recibidas. Una búsqueda por temas, por nombres comunes y por nombres de árboles también es posible gracias a los índices. Un MCQ (cuestionario de opción múltiple) le permite evaluar sus conocimientos y un conjunto de 24 tarjetas lo ayuda a comprender el desarrollo de los árboles. ¡Un libro esencial para cualquier persona interesada en los árboles!

El libro es tan interesante que no he podido evitar reproducir diez de las ideas que propone, ilustrándolo con fotografías de mi archivo.

1. Abatir un árbol es matarlo

 

More

2. Un árbol es una masa gigante de tejidos vivos

More

3. La albura es la única parte viva del tronco

More

4. La actividad de los árboles se para en invierno

 

More

5. Todos los árboles producen frutos

 
 

More

6. Los árboles más grandes son los más viejos

 

More

7. Una hoja nace en primavera y muere en otoño

 

More

8. Las hojas caídas en otoño se reponen en primavera

 

More

9. La fotosíntesis solo tienen lugar en las hojas.

 

More

10. La corteza es la piel del árbol

 

More

¿Estás interesado en la naturaleza?

¿Quieres conocer más sobre los árboles en el medio urbano?

¡Este libro es para ti!